La tecnología adaptada es utilizada para realzar la independencia funcional de personas con alguna discapacidad, ayudándolos a llevar a tareas que de otra forma les resultarían imposibles. Muchas veces, para éstas personas es un desafío lograr actividades diarias, tales como, ir a la escuela o al trabajo, o participar en actividades recreativas. El uso de TA, les ofrece la oportunidad de mejorar su calidad de vida, con la mayor independencia posible.
Para la creación de éste tipo de tecnologías se usan conceptos y conocimientos extraídos de la ergonomía y otras disciplinas, con el objetivo de que el producto resultante sea adecuado a las características del usuario y le permita compensar su limitación en el acceso a entornos o productos.La tecnología adaptada puede ser desde un aparato simple, tal como una lupa hasta un dispositivo complejo, como un sistema de comunicación automatizado.
La tecnología adaptada puede ser desde un aparato simple, tal como una lupa hasta un dispositivo complejo, como un sistema de comunicación automatizado; pudiendo, en sus diversas modalidades, ser de gran ayuda para facilitar el proceso educativo en el caso de aquellos alumnos que presentan algún tipo de discapacidad, bien sea motora, visual o auditiva, o incluso cuando se presentan varias de ellas a la vez.
Las aplicaciones pueden ser muy sencillas, como por ejemplo, pequeñas reformas en los dispositivos de entrada al ordenador, o muy sofisticadas, como en el caso de hardware o software especialmente diseñado para discapacidades concretas.
Las aplicaciones pueden ser muy sencillas, como por ejemplo, pequeñas reformas en los dispositivos de entrada al ordenador, o muy sofisticadas, como en el caso de hardware o software especialmente diseñado para discapacidades concretas.
La siguiente lista enumera varios ejemplos de TA que ayudan a las personas viviendo con discapacidades que participen en la comunidad e interactúen con otras personas:
o Para lograr mayor independencia de movilidad, personas con discapacidades físicas pueden utilizar ayudas de movilidad. Ejemplos de ayudas de movilidad incluyen sillas de ruedas y andadores. Adicionalmente, en los automóviles, adaptaciones para acomodar sillas de ruedas y asientos especiales promueven recorrido seguro.
- Las personas con impedimentos visuales pueden usar dispositivos del GPS (sistema de colocación global). Los sistemas de GPS sirven para ayudar navegar las calles ocupadas de la ciudad y utilizar el transporte público.
- La implementación de modificaciones estructurales de edificios, como rampas, abridores de puerta automáticos, barras para agarrarse, y puertas más anchas. Estas adaptaciones disminuyen las barreras al empleo, a los negocios, y a los espacios de la comunidad, tales como bibliotecas, iglesias, y almacenes de compras.
- Para cumplir con tareas en la escuela o en el trabajo, individuos con discapacidades de movilidad y discapacidades sensoriales pueden beneficiar del uso de computadoras, dispositivos de TA y programas especiales. Ejemplos incluyen, programas del reconocimiento de voz y programas de ampliación de pantalla.
- Las ayudas educacionales y del empleo, tales como cambiadores automáticos de página, sostenedores para libros, y apretones adaptados para lápices, permiten que niños participen en actividades en la sala de clase.
- Sillas de ruedas han sido diseñados para deportes tales como baloncesto, tenis, y las carreras.
- Los teatros accesibles proporcionan subtítulos y descripciones vocales de las imágenes en la pantalla para las personas en la audiencia con dificultades visuales y auditivas.
- Los artículos de TA para asistir a una persona en actividades diarias, como cocinar, vestirse y arreglarse, están disponibles para la gente con necesidades especiales. Por ejemplo, un dispensador de medicación con una alarma se puede usar para recordar tomar la medicación diaria. Una persona con uso de solamente una mano puede utilizar un tablero de cortar especial. Otro ejemplo seria un abridor de latas montado en un gabinete. Esto le permite a la persona que cocine comidas con más independencia y seguridad.
Los elementos de tecnología adaptada también se conocen como “ayudas técnicas”. La norma ISO 9999 recoge una detallada y completa clasificación de las mismas; ésta norma ha sido modificada en varias ocasiones. En la última revisión (ISO 9999:2007) se ha sustituido la terminología de "Ayudas Técnicas" por la de "productos de apoyo".